VISIÓN DE CIUDAD 

Somos  una Ciudad diversa, ideal para vivir; 

que dignifica a la persona, a la familia y a la sociedad;

Nuestra vivienda, nuestro trabajo y

nuestro esparcimiento se han armonizado;

nuestros corredores de movilidad se han humanizado y 

nuestro medio ambiente es saludable;

nuestro patrimonio cultural y natural es valorado;

Nuestra Ciudad provee espacios públicos generosos y

nuestros barrios cuentan con servicios y 

equipamientos de beneficio social,

que promueven alta calidad de vida para todos;

Nuestra Ciudad, con innovación y 

creatividad, genera oportunidades de trabajo;

En condiciones óptimas, impulsa la equidad social  y 

fortalece una convivencia en armonía.

que atiende  los retos de hoy y que está 

comprometida con el futuro de sus ciudadanos.

ESTRUCTURA URBANA 

“La estructura urbana de la Ciudad de Guatemala constituye un sistema articulado de piezas y centralidades urbanas, corredores, rondas, nodos y una retícula verde.”

Debido a las grandes presiones que se ejercen en la Ciudad de Guatemala de concentración de vivienda, servicios e infraestructura, funciones urbanas, actividades económicas, etc., se requieren de nuevas formas creativas y estratégicas de abordar el municipio y su territorio, de tal manera que estas contribuyan a construir la Ciudad para Vivir.

En ese sentido, se plantea como estrategia de desarrollo urbano la estructura territorial de la ciudad que por un lado genere calidad de vida de los habitantes y también promueva oportunidades de desarrollo económico, reconociendo la necesidad de fortalecer un sistema de centralidades dentro del municipio. La estructura planteada debe ser eficiente, incluyente, competitiva y sobretodo priorizar al ciudadano, cumpliendo así con los atributos de la Ciudad para Vivir, la cual se caracteriza por promover la intensidad de la vida urbana, una densidad urbana media y alta, usos del suelo mixtos, sistema de movilidad multimodal privilegiando los sistemas de transporte colectivo, vivienda asequible y accesible, espacios públicos de alta calidad para el ciudadano y su integración al medio ambiente.

De esa manera la estructura urbana de la Ciudad de Guatemala constituye un sistema articulado de piezas y barrios, centralidades, corredores urbanos, rondas, nodos y una retícula verde; integrados en el territorio, conformando una malla del tejido urbano-social  con el objetivo de la promoción de una mejor calidad de vida de los habitantes.

PIEZAS URBANAS

Las piezas urbanas hacen referencia a los distintos sectores que configuran la ciudad, según su conformación histórica y las distintas funciones urbanas que los caracterizan.  Éstas pueden conformarse por barrios residenciales o sectores con otra función, pero que presentan una determinada configuración físico espacial característica y dinámicas urbanas homogéneas en su interior. Las piezas constituyen un sistema y se encuentran articuladas entre si a través de los  corredores, rondas y nodos.

Centralidades Urbanas 

La centralidad urbana es una estructura compleja en la que se ensamblan y articulan diversas funciones urbanas. Su característica cualitativa es el uso mixto y residencial que propicie una alta calidad de vida, sin embargo algunas centralidades cumplen con funciones económicas, administrativas e industriales que se encuentran conectadas por el sistema de corredores, rondas y nodos urbanos. Por ello, su morfología es densa y compacta y su principal atributo es generar intensas relaciones sociales.


Corredores Urbanos:

Los corredores urbanos conforman el nivel de estructura que articula las grandes funciones de la ciudad y que reconoce e impulsa las capacidades de generar oportunidades de desarrollo económico para la competitividad de la ciudad. El corredor, a su vez, implica una complejidad intrínseca con diversas opciones de movilidad: posee espacios públicos de alta calidad, franjas densas de comercio, uso residencial y espacios productivos para el desarrollo urbano de la ciudad. 


Rondas Urbanas

La ronda se define como un circuito que delimita un área barrial o piezas de la estructura urbana en la cual se promueven funciones que articulan sistemas de movilidad urbana de menor intensidad. A su vez, las rondas tienen una complejidad intrínseca es un circuito con diversas opciones tipologías de espacios públicos con franjas densas de comercio, uso residencial y espacios productivos.


Nodos Urbanos

Los nodos se refieren a puntos de intersección entre distintos conectores urbanos, ya sea corredores o rondas, que tienen una pertinencia e importancia de ciudad. Es así como los nodos se convierten en espacios de convergencia físico-espacial en puntos estratégicos de confluencia y/o concentración de personas, servicios, actividades, transporte, entre otros, por lo que implican una complejidad de conexión a distintos sistemas de movilidad y funciones urbanas. 


Retícula Verde

La retícula verde está conformada por las diferentes áreas que prestan servicios ambientales al municipio ya sea a través de espacios públicos, parques, plazas y barrancos. Funcionan como parte del sistema ambiental en la ciudad el cual se extiende en el área urbana, rural o agrícola del mismo municipio prestando servicios para la calidad ambiental de los ciudadanos.

Antiguo Palacio de Correos
7a. Avenida 11-67 Zona 1
Segundo Nivel, No.216
Ciudad de Guatemala 
Centroamérica
+502 2285-8953

Construido con Berta